Nuevo protocolo de la 36 Copa América de Vela

 En Regatas

Hace aproximadamente un mes en una entrevista al patrón del Luna Rossa Patrizio Bertelli al medio italiano La Stampa, confirmaba que la próxima regata de la Copa América se competirá en monocascos. 

A las 23:00 hora española de ayer se ha presentado el nuevo protocolo bajo el que se regirán las normas de la próxima 36 Copa América de Vela en el Royal New Zealand Yacht Squadron.

El CEO del Emirates Team New Zealand, Gran Dalton fue el encargado de presentar ante el público las nuevas líneas y normativas que regiran la próxima regata de la Copa América de Vela en 2021.

Tipo de barco para la 36 Copa América de Vela

Se competirá con barcos monocasco de gran rendimiento de 75 piés bajo la norma de la clase AC 75 que se terminará de publicar el 31 de marzo del 2018.

Además se confirma que Prada pasará a convertirse en el esponsor oficial de esta regata, pasándose a llamar las regata previas de la Copa América, Prada´s Cup.

De esta manera se sustituyen 3 decadas de patrocinio por parte de Louis Vuiton que bajo se nombre se has estado realizando estas regatas previas regatas.

Editado: El 30 de noviembre del 2017 el equipo del Emirates Team New Zealand ha desvelado el nuevo barco de la Copa América para el 2021. 

Fechas y lugar de la regata

Las regatas se realizará en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, con la intención de correr las finales Copa América en marzo del 2021, precedidas por la Prada´s Cup entre enero y febrero del mismo año.

Habrá una serie de regatas preliminares a nivel internacional para todos los competidores entre los años 2019 y 2020 con los AC 75, culminando con una Christmas Race en diciembre de 2020.

Normas para cada Challenger

Cada equipo podrá disponer de hasta 2 barcos y el casco deberá construirse en el país al que represente. No se permite que el primer barco se bote antes del 31 de marzo del 2019 para dar tiempo a los distintos equipos para que se organicen y tengan el mismo tiempo para entrenar en el agua.

El segundo barco se puede botar a partir del 1 de febrero del 2020.

Se ha decidido volver a la antigua norma que impide al Defender (en este caso el equipo del Team New Zealand) participar en las regatas previas a la Copa América. Debido a esta razón, será el único equipo que podrá entrenar contra su barco gemelo conocido como two boat testing para así poder llegar en forma a la final y defender el título de esta regata.

Nacionalidad de los tripulantes

Se ha estipulado que el 20% o tres tripulantes (el que sea mayor), deben ser ciudadanos del país del club por el que compite cada barco.

El resto del equipo puede estar formado por tripulantes residentes en el país al que pertenece el club de cada barco, que deben encontrarse físicamente en ese país un mínimo de 380 días durante un periodo de 2 años entre septiembre del 2018 y el 31 de agosto del 2020.

El Challenger of Record, en este caso el equipo italiano de Luna Rossa Challenge organizará la Prada Cup, mientras que el Defender Team New Zealand se encargará de organizar la America´s Cup Match. Se asegurarán de cooperar en los aspectos comerciales como los patrocinadores y los derechos de televisión para la 36 Copa América en su conjunto.

Fechas clave

30 de noviembre 2017: Se entregan los diseños de los AC75 a los accionistas principales

1 de enero 2018: Se abren las inscripiones para los futuros Challengers.

31 de marzo 2018: Se publican finalmente las reglas de clase de los AC75

30 de junio 2018: Se cierra el periodo de inscipción para los Challengers.

31 de agosto 2018: Se confirma definitivamente dónde se disputará la final de la Copa América y las Prada´s Cup

31 de agosto 2018: Se confirma la zona del campo de regatas.

31 de diciembre 2018: Fecha límite para las inscripciones tardías.

31 de marzo 2019: Se puede botar el primer barco de cada equipo.

Segunda mitad del 2019: Se celebran 2 eventos preliminares de las series de la Copa América.

1 de febrero 2020: Se puede botar 2º barco de cada equipo.

2020: Se celebran 3 eventos preliminares de las series de la Copa América.

10-20 de diciembre del 2020: Se celebra la Christmas Race de la Copa América.

Enero y febrero del 2021: Se celebran las regatas de la Prada´s Cup Challenger Selection Series.

Marzo del 2021: Se celebra la regata de la Copa América de Vela

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
El mar es mi pasión y llevo navegando desde mi más tierna infancia, si no antes, tanto en vela ligera como en crucero. ¿Un sueño? Quién sabe, quizás acabar viviendo en mi propio barco.
Entradas recomendadas

Dejar un comentario