RECORRIDO Y PECULIARIDADES DE LA 35 COPA AMERICA

 En Regatas

Los barcos de la clase copa america son un tanto peculiares, con los foils y alas rígidas, que les proporcionan grandes aceleraciones y altas velocidades, convirtiéndolos en barcos espectaculares pero difíciles de gobernar.

Es por ello que las regatas tienen unas características peculiares, que salen de lo que estamos acostumbrados a ver y que esperamos acercar al público general.

PRESALIDA

Hay que recordar que estas no son regatas de flota sino de match race con un protocolo de entrada al cajón de salida. Este consiste en una línea imaginaria perpendicular al viento que tienen que atravesar los barcos de barlovento a sotavento.

El primer barco entra a babor a 2´10´´de la salida, mientras que el barco que entra a estribor no puede hacerlo hasta que quedan 2´para la misma.

SALIDA

La salida se realiza de través, amurados a estribor, en la que los barcos se pelean por intentar defender el lado de sotavento y arrancar con la mayor velocidad posible para atravesarla en el segundo 0¨

BARLOVENTO-SOTAVENTO

Recorrido clásico al que se le dan 2 vueltas, aunque en este caso presenta 2 grandes puntos que lo hacen un tanto especial. La primera es que tenemos puertas tanto en sotavento como en barlovento, teniendo que dejarlas de dentro a fuera.

La segunda, que tienen unos límites en el campo de regata, pensados para que los barcos se mantengan cerca. Los barcos van equipados con un sistema que les avisa si están dentro de los límites, que a efectos de reglamento se trata como si fuera un obstáculo (en el caso de obstáculo se debe ceder el espacio para evitarlo) y si se sale de los mismos se recibirá una penalización.

PENALIZACIONES

Los jueces siguen de cerca la regata para emitir un juicio rápido en el agua. En estos barcos sería muy difícil penalizarse con un 360º (manera clásica de penalizarse) y por ello se ha estipulado como penalización el ceder 2 esloras calculadas virtualmente. En el barco se visualiza con una luz azul que deja de brillar cuando la penalización se ha completado.

La luz verde indica que están dentro de los límites del recorrido, azul si esta penalizado y roja si ha protestado al otro barco.

¿Ya tienes claro como seguir las regatas?

Los derechos de imagen varían según los países y por tanto la mejor manera para saber como seguir la regata esta en el siguiente link de la pagina oficial. En España,  televisión española tiene los derechos de imagen de la 35 copa america, televisando el evento en el canal de Teledeporte.

Si quieres saber cómo es el formato de la competición de esta edición, échale un vistazo a Formato de la 35 Copa América de Vela

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario