La Red Bull Youth America´s Cup

 En Regatas

La idea de la Red Bull Youth America´s Cup nace con el objetivo de encontrar a los mejores regatistas jóvenes del mundo y prepararlos para el futuro de la competición de la Copa América. La primera edición se celebro en la anterior  Copa América de Vela celebrada en San Francisco en el 2013.

españa en la copa america de vela

De hecho, 8 participantes de la primera edición de esta regata están distribuidos en los distintos equipos que participan en la edición de este año, siendo el máximo exponente Peter Burling (llevando la caña del todo poderoso Emirates Team New Zealand) y su compañero de medalla de oro en 49er en las últimas olimpiadas de Rio Blair Tuke (trimer también del Emirates Team New Zealand). Recordar que ganaron la primera edición en San Francisco en 2013.

Peter Burling es el actual patrón del Emirates Team New Zealand

En esta ocasión, la Youth America´s Cup contará con la participación de 12 equipos con 8 tripulantes entre los 18 y 24 años.

Seis de ellos están “apadrinados” por los equipos oficiales de la copa américa y los otros seis salieron de una selección realizada por la propia organización.

EN QUÉ BARCOS SE COMPITE EN LA YOUTH AMERICA´S CUP

Se compite con los barcos AC45F(el mismo tipo con los que se han competido en las World Series previas). Seis de ellos son cedidos por los equipos que participan en la 35 edición de la copa américa y otros dos por la ACEA (America´s Cup Event Authority). Cuentan con foils y ala rígida, siendo capaces de alcanzar velocidades por encima de los 35 nudos.

catamaran español copa america de vela

El Spanish Impulse en un entrenamiento para la Red Bull Youth America´s Cup

Formato de la Red Bull Youth America´s Cup

El formato de esta regata consta de dos fases. La primera de clasificación, en la que la flota se ha dividido en dos grupos de seis barcos. Estos competirán durante dos días en regatas de flota, en el que los cuatro primeros clasificados de cada grupo pasarán a la ansiada final (también en formato de flota).

Los equipos se han dividido de la siguiente manera.

El recorrido de esta competición es el mismo que están haciendo los hermanos mayores AC50 pero al ser regata en flota la puntuación es distinta, es decir:

1º     10 puntos
2º     9 puntos
3º     8 puntos
4º     7 puntos
5º     6 puntos
6º     5 puntos
7º     6 puntos
8º     5 puntos

Cada equipo no ha podido entrenar mas de siete días en el barco antes de los entrenamientos oficiales de los días previos.

CUÁNDO SE CELEBRAN LAS REGATAS

Las regatas clasificatorias del grupo A se celebraran el 15 y 16 de junio, mientras que el grupo B inaugurará la competición los días 12 y 13 de junio. Las series finales serán los días 20 y 21 de junio.

Podemos seguir las regatas en el canal de televisión de Red Bull, en la web americascup.com o en la aplicación de la copa américa para móviles.

¡¡Creo que no se nota a qué equipo tenéis que animar!! #vamosgallos

 

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario