¿Qué es la regata Tall Ships Race?

 En La Escuela, Regatas

La regata Tall Ships Race es un evento anual de grandes veleros que hay en Europa. La primera regata fue en 1956 entre los puertos de Torbay en Inglaterra y Lisboa. Mucha gente hoy en día se acuerda de esta regata por el nombre de la Cutty Shark, pero en 2006 cambió el nombre y pasó a denominarse bajo el actual nombre de la Tall Ships Race.

Os contamos un poco sobre la regata de la Tall Ships Race

¿Quién puede participar en la Tall Ships Race?

El objetivo principal de esta regata es introducir a jóvenes de entre los 15 y 26 años en el mundo del mar, aunque realmente está abierto a que todo el mundo pueda participar sea de la edad que sea.

Se trata de vivir una experiencia única y completamente distinta durante las distintas etapas de la regata que tienen una duración aproximada de entre semana y media y dos semanas.

Formar parte de la tripulación de alguno de estos barcos permite descubrir cómo era la navegación de altura antiguamente y entender como esta ha dado forma al mundo actual que conocemos.

Las tripulaciones están compuestas por gente de diversas nacionalidades y culturas por lo que también ofrece la oportunidad a conocer costumbres y lenguas que jamás te habrías imaginado.

¿Qué tamaño tienen los barcos y cuánta tripulación llevan los barcos de la Tall Ships Race?

Podemos encontrarnos barcos de todo tipo. Por ejemplo, el enorme barco ruso Kruzenshtern de 113 metros de eslora puede llevar una dotación de más de 150 tripulantes entre tripulación fija más trainees hasta los más pequeños de 11 metros con una tripulación de unos 8 tripulantes en total.

También están mezclados los barcos más modernos recién salidos de los astilleros con algunos antiguos barcos clásicos absolutamente espectaculares como el pequeño Moosk, una maravilla de 1906 que aún sigue en activo participando en muchas regatas distintas y promocionando la vela entre los jóvenes.

En España son muy activos en esta regata en concreto dos embarcaciones, el Atyla (puedes echar un vistazo a nuestra entrevista a Rodrigo de la Serna, capitán del buque escuela Atyla) un barco de madera hecho a mano por sus armadores que lleva ya muchos años metido en el mundo del sail training y también el barco Juan de Lángara de La Coruña, que pertenece a una asociación del mismo nombre que ha estado organizando durante muchos años la regata de la Tall Ships cuando paraban en este puerto.

Subir al mástil

¿En qué época del año se celebra la regata?

Casi siempre suele ser entre los meses de julio y agosto, aunque cada año varían las fechas en función de los países y puertos por los que pare la regata en cada una de sus etapas.

La duración aproximada es de entre un mes y medio y los dos meses. Aunque hay barcos que el participar en la Tall Ships Race les supone mucho más tiempo ya que tienen que añadirles los transportes de ida y vuelta a su puerto base y pueden añadir fácilmente hasta un mes más de navegación a la duración de la regata.

¿Cuánto cuesta participar en la regata Tall Ships Race?

Pues como en todo, depende. En función del barco y de las etapas que quieras realizar el precio puede variar considerablemente, además hay que añadir los costes de desplazamiento, comida y estancia de los días que no estés a bordo.

Por lo general la tarifa de los barcos incluyen el trayecto a bordo, seguro, comida y ropa de navegar, pero estos son puntos que debes comprobar con el barco en el que quieres navegar antes de organizar tu embarque para participar en la Tall Ships Race.

¿Cómo puedo participar en la Tall Ships?

Es muy sencillo, si quieres organizarlo por tu cuenta puedes ponerte en contacto individualmente con el barco que más te interese y ellos te indicarán los pasos que debes seguir.

Pero también te puede interesar saber que en España existe la asociación Sail Training España que cada año gestiona una serie de becas para ayudar y fomentar que los jóvenes tengan la oportunidad de poder navegar en barcos Tall Ships y de hacerlo tal y como se hacía en el pasado, conocer gente de otros países y ganar una experiencia vital de la que jamás se olvidarán.

No hay excusa para no iniciarse a navegar y vivir una auténtica aventura.

Si te interesa lo que has leído y querrías saber un poco más sobre vida a bordo en alguno de estos barcos puede leer nuestra entrevista a Rodrigo de la Serna, capitán del buque escuela Atyla.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
El mar es mi pasión y llevo navegando desde mi más tierna infancia, si no antes, tanto en vela ligera como en crucero. ¿Un sueño? Quién sabe, quizás acabar viviendo en mi propio barco.
Entradas recomendadas
Showing 2 comments
  • Pedro
    Responder

    ¿Puedes ser elegible como tripulante si pasas de los 26 años?

    • José Martínez de Ubago Álvarez de Sotomayor
      Responder

      Hola Pedro, por lo general los barcos limitan la edad de los “trainees” a a no menos de 15 años, pero no hay límite por arriba para poder participar.
      Yo he llegado a navegar en el JST Tenacious con una señora americana de 90 años que subió ella sola hasta la primera cofa del mástil sin asistencia (eso sí, en puerto).
      Seguramente con tu pregunta te estás refiriendo a las becas y ayudas para participar en la Tall Ships Race y sí, se conceden solo a jóvenes entre los 15 y los 25 años. De todas maneras, si te interesa poder participar te animo a que lo hagas ya que es una experiencia espectacular.
      Yo ya participé en la Tall Ships Race 2013 entre Helsinki (Finlandia) y Riga (Letonia) y es bastante seguro que vuelva a participar este año entre Lituania y Polonia.

      Cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Dejar un comentario