01-Reglamento de Regatas de Vela, sobre el autor

 En Regatas

Desde Visionautica nos hemos puesto en contacto con un amigo y auténtico crack en el conocimiento del Reglamento de Regatas, Antonio Parra que nos ayudará a todos a conocer mejor este apartado que a todos los regatistas se nos atasca un poco.

Esperemos que a todos os gusten las publicaciones que iremos poniendo de manera periódica y sobretodo, que os sean instructivas, dale Antonio!


Antonio Parra navegando en su laserSoy Antonio Parra, navegante de vela ligera desde los 7 años de edad cuando hice mi primer cursillo de vela. Desde entonces siempre regateando, inicialmente en Optimist por el Liceo Marítimo de Bouzas en Vigo, con José Cigarrán (Purito) como monitor.

Después en la clase Vaurien, unos dos años para pasar a continuación en la clase Snipe, éste último ya por el RCN Vigo, donde estuve navegando en una época en el que la clase Snipe era muy fuerte.

Eran los “80”, de esa época recuerdo los inicios en clase Snipe de Chuni Bermúdez de Castro, que a la postre resultó ser de los mejores navegantes gallegos de la historia.

Tras un periódo “oscuro” de 10 años (tierra adentro, estudiando la carrera, con desconexión total con la vela), me reincorporo en 1995 tras comprar un láser de segunda mano regateando por el RCN Coruña.

Desde el año 2009 también en la clase Finn, donde entré de la mano de Miguél Fernández Vasco. En esta clase es donde conseguí mis mejores resultados, en la categoría Máster.

Razón de ser de la sección del Reglamento de Regatas

Durante todo este tiempo me caractericé como la mayoría de los regatistas de la época, por desconocer el Reglamento de Regatas de Vela (RRV).

Sabía las normas básicas, transmitidas en los cursillos o por el boca a boca del ambiente regatero, pero el RRV me daba “urticaria”.

Navegar lo era todo para mi, ignoraba la labor (que ahora considero tan importante) de los Oficiales de Regatas (OR) y de los Jurados. ¿Una protesta? ¡Jamás! Y nunca pasé de ser un regatista mediocre…

En el año 2011 profundizo en el reglamento de regatas de vela y en la labor del Oficial de Regata al preparar el título de OR Autonómico, y ahora que soy OR Nacional (2015) y Juez Autonómico (2016).

El estudio y conocimiento del RRV se convirtió en una continuación de mi afición por la vela, sobre todo por su aplicabilidad en el campo de regatas lo cual me permitió mejorar de forma notable mi rendimiento como regatista.

Curiosamente he obtenido mejores resultados desde que conozco el Reglamento de Regatas de Vela porque eso te da seguridad, te permite aplicar tácticas y adquirir posiciones ventajosas en distintas situaciones a lo largo de una manga, lo que supone ganar muchos puestos.

Y te permite entender (y respetar) el punto de vista del OR y del Juez, lo que también aporta ventajas. ¡Esa es la razón de todo este royo!

“he obtenido mejores resultados desde que conozco el Reglamento de Regatas de Vela”

No soy un OR o Juez experto, no soy comparable con profesionales como César Sans o Nohelia Morate, de un nivel excepcional y a quienes admiro.

Pero a través de estas líneas intentaré compartir las reglas desde el punto de vista del regatista, transmitir la importancia de conocerlas, su aplicación en situaciones habituales en un campo de regatas, las limitaciones que nos imponen, dar a conocer las mejores tácticas que derivan de su aplicación. También se comentará el punto de vista de un OR, que a veces nos cuesta tanto comprender.

En fin, el objetivo último es que nos convirtamos en mejores regatistas a través del conocimiento y aplicación del RRV.

¿Cómo se va a estructurar la sección sobre el Reglamento de Regatas de Vela?

Esta sección se publicará en capítulos cortos, en los que se analizarán las reglas del RRV, siempre aplicadas al campo de regatas.

Las entradas no necesariamente tratarán reglas consecutivas, y en muchas de ellas se analizarán las reglas implicadas en situaciones de regata, y no al revés. De esta manera se tratará de convertir el RRV en una herramienta más para aplicar táctica en regatas.

En la siguiente entrada os indicamos el listado de fuentes y libros que podrás usar para conocer más a fondo el reglamento de regatas.

 

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas
Showing 2 comments
  • Cástor
    Responder

    Buena idea, buen enfoque y buen comienzo. Adelante y ánimo.

  • Antonio
    Responder

    Gracias Cástor. Esto le va a venir bien a todo el mundo, empezando por mí por lo que estoy “currando” para prepararlo. Así todos nosotros mejoraremos, y lo que es mejor, entenderemos y respetaremos más el trabajo de los Oficiales de Regatas.
    Un abrazo

Dejar un comentario