Transportar un barco por carretera, qué hay que saber

 En El Cofre

Son muchos los casos en que nuestro barco se encuentra en una zona de la costa y tenemos que desplazarlo a otro punto y llevarlo navegando no es factible, por lo que debemos transportar el barco por carretera.

Lo más fácil es contratar a una empresa especializado, pero ya sabemos que no siempre contamos con el presupuesto necesario para encargarlo por lo que en este artículo os explicamos cómo puedes transportar tu propio barco por carretera, siempre y cuando tenga una dimensión y pesos reducidos (ver límites más abajo).

Los barcos más grandes que he visto transportados por carretera por no profesionales del sector son los Melges 32, que tienen un desplazamiento de 1.712 kg.

Para ello necesitamos tener en cuenta los siguientes puntos:

1) Qué tipo de remolque necesitamos.

2)  Cómo debemos estibar y amarrar nuestro barco al remolque.

3) Señalizar debidamente la carga en caso de que sobresalga de las dimensiones del remolque.

4) Qué permiso de conducción es obligatorio para el remolque que usaremos.

Elegir carro para transportar el barco por carretera

En función del peso del barco y sus dimensiones elegiremos el remolque. Los hay de uno o dos ejes y como tampoco hace falta que te compres uno, puedes contar con alguna de las muchas empresas que alquilan remolque por días.

Ellos son los que mejor te podrán aconsejar sobre qué tipo es el mejor en función de las características de tu barco.

Una vez que tenemos el remolque tenemos que regular los ejes y los apoyos para que no influya negativamente mientras circulamos.

Lo primero es regular los ejes, si el remolque lo permite, en sentido proa popa para colocar el peso de manera que sobre la bola del coche el remolque ejerza una fuerza de entre 15 y 25 kilos, si los ejes del remolque son fijos tendremos que mover el barco proa popa para conseguirlo.

Lo habitual es que los enganches del coche estén homologados para soportar 100 kilos pero pasar de los 25 puede resultar negativo para la circulación tal y como se puede ver en el siguiente vídeo.

Colocar el barco sobre el remolque

Una vez que hemos preparado los ejes y vamos a poner el barco sobre el remolque debemos regular los apoyos.

Apoyaremos primero la quilla del barco (1) para que la mayor parte del peso se centre en este punto y una vez apoyada regularemos los apoyos de las bandas y la proa (2).

Carro de transporte por carretera para un barco de vela

Una vez tenemos el barco en el sitio es el momento de colocar las cinchas, tendremos en cuenta que los tensores de las cinchas deben ir en la banda de estribor, ya que si tenemos que parar en una carretera estas nos quedaran del lado del arcén.

Amarraremos el barco de forma que no se mueve proa-popa y revisaremos todos los pertrechos que puedan estar sueltos.

Si no vamos a echar el barco al agua en una buena temporada y tenemos que dejar el barco sobre el remolque  tendremos la precaución de dejarlo bien calzado y con la proa elevada para que achique por los imbornales en caso de lluvia y que así no se acumule a bordo.

Señalizar los elementos que sobresalgan del carro de transporte

Es muy importante señalizar la carga que pueda salir por la parte posterior del remolque para evitar problemas a otros conductores por lo que se deberá usar la señal V20 reglamentaria y si fuese necesario usar dos señales V20 estas deberán colocarse de tal manera que queden como una V invertida.

J80 sobre un carro de transporte por carretera

El mástil sobresale por la popa del J80, por lo que es necesario colocar la señal V20 reglamentaria

Permiso de conducir para transportar el barco por carretera

En función del remolque y coche con el que vamos a transportar nuestro barco puede ser necesario un permiso de conducir distinto del B. Para ello os hemos preparado esta tabla en la que podréis ver cuál es el permiso de conducir que os hace falta en cada caso para poder transportar vuestro barco por carretera legalmente.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Últimas entradas

Dejar un comentario