Un barco hecho con material reciclado, la historia del Plastiki

 En El Cofre

El Plastiki es un barco hecho con material reciclado, en concreto es catamarán construido con botellas de plástico dando forma a los cascos del barco. La idea surgió con el fin de concienciar al mundo de la necesidad de reutilizar las botellas de plástico que se desechan a diario y muchas de ellas terminan en el mar.

Según estudios el 80% de la contaminación del mar es causada por el plástico. Para dar a conocer esta iniciativa la tripulación del Plastiki cruzó el Océano Pacífico desde San Francisco a Sydney en el año 2010 cubriendo las 6447 millas en poco más de 5 meses a una media de 42 millas al día.

El Plastiki está construido con 12500 botellas de plástico reutilizados y las velas han sido confeccionadas con materiales reutilizados. Su característico diseño incluye una cúpula tipo Iglú sobre la cubierta la cual da entrada al interior del Barco.

barco hecho con material reciclado

Plastiki, el barco hecho con botellas de plástico

El novedoso diseño de este barco incluye un sistema de recogida de agua de lluvia y otro sistema de reciclaje natural para las aguas negras. Como no podía ser de otra manera la energía eléctrica también la consigue de forma natural mediante placas solares y una dinamo accionada por una bicicleta estática donde la tripulación conseguía suministro eléctrico pedaleando.

La tripulación del prototipo del reciclaje estaba compuesta por 7 navegantes, seis de ellos de nacionalidad inglesa y el restante de nacionalidad francesa. Uno de ellos era reportero de National Geografic que se encargó de cubrir este viaje para que todo el mundo pudiese conocer esta auténtica proeza del reciclaje.

Como todos los proyectos necesitan una financiación importante para poder realizarse y a este tan peculiar, El Plastiki contó con el apoyo de IWC como patrocinador oficial, HP como patrocinador tecnológico, INMARSAT como patrocinador en el ámbito de las comunicaciones globales vía satélite y Kiehl’s como suministrador de la expedición.

Si quieres saber un poco más sobre este barco fabricado con materiales reciclados, os dejamos el enlace a una infografía del New York Times en el que se puede ver en más detalle como está hecho este barco.

¿Te atreverías a formar parte de semejante expedición? pero aún más importante ¿te preocupas de cuidar el planeta de todos?

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario