Navegar en 420, el barco para los juveniles regateros

 En Modelos

El barco 420 nace a principio de los 60 de la mano de Christian Mauri, convirtiéndose rápidamente en un barco muy popular. Al contar con trapecio para el tripulante, maniobra de spi y por sus formas redondeadas con líneas planas que facilitan el planeo, hacen que sea un barco muy  divertido y completo, convirtiendose en el paso previo a navegar en el hermano mayor 470 olímpico.

El nombre sale de su eslora (420 cm), ideal para categorías juveniles para continuar con el desarrollo después de las clase junior como el Optimist o Cadete.



¿Por qué el barco 420 es tan popular?

El 420 es un barco perfecto para todos los chavales de entre 15 y 20 años que quieren probar un barco regatero y rápidologo 420

Esta embarcación es uno de los barcos de vela ligera más populares a nivel mundial (posiblemente el que más en clases dobles con spinaker), ya que cuenta con mas de 56.000 unidades alrededor del mundo y en el que se han forjado muchos de los actuales campeones.

Con el paso por esta clase, tras quedar el optimist pequeño, aprendí las bases de la navegación aplicables a prácticamente cualquier barco.

 

¿Cómo navega el 420?

El 420 es un barco que como hemos dicho planea fácil, y que por sus formas es bastante estable aunque no hay tripulación que se libre de las volcadas. No obstante es un barco fácil de adrizar y que no retiene demasiada agua.

Técnicamente presenta una gran variedad de elementos que se pueden trimar, pudiendo tener un rango variado en el peso de las tripulaciones sin ser este un factor determinante, al igual que poder dominarlo bien en todas las condiciones de mar y viento.

Se trata de una clase doble, en la que encontrar a la pareja adecuada es fundamental. Esta debe tener las mismas ambiciones que tu, con la que te sincronices bien tanto fuera como dentro del agua. El peso ideal está entre 110 y 145 kilos, en el que normalmente el de menor tamaño va a la caña y el más corpulento al trapecio.

características barco 420

La clase está reconocida mundialmente, con campeonatos en más de 50 países, tanto masculino como femenino y mixto. La ISAF lo considera “Learn to Sail Boat” como barco ideal desde el que dar el salto a cualquier tipo de barco.

Hay constructores de 420 alrededor de todo el mundo, haciendo que sean fáciles de adquirir con un precio medio de 5000-6500 euros listo para competir. Al ser una clase tan numerosa y activa, es fácil encontrar en internet guías de trimado y maniobras que nos ayuden a mejorar.

Si le tengo que poner un pero es la dureza, es un barco que no tiene en general buena vejez y encontrar buenos barcos de segunda mano requiere tiempo.

Y tu, ¿qué opinas?. Para que puedas conocer más de este barco y sus reglas de clase, os dejamos el enlace de la web de la clase.

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario