Las velas en la Volvo Ocean Race 17-18

 En Regatas

Leemos los partes de las tripulaciones de los distintos equipos que están participando en la Volvo Ocean Race 2017-2018 y nos van hablando de cómo está siendo la regata, las condiciones de mar, de viento y las estrategias que están tomando.

Y ahora es cuando comienzas a escuchar los nombres de los tipos de velas de de los barcos de la Volvo, que si Masthead, A, J, Fraccionado… Así que en esta entrada trataremos de aclarar un poco qué es cada vela y cuándo se utilizan.

Tejidos y fabricante de las velas de la Volvo Ocean Race

El famoso fabricante de velas North Sails, será en exclusiva el proveedor de las velas que utilizarán los barcos Volvo Ocean 65 en esta edición que sale otro año más desde la ciudad española de Alicante el 22 de octubre.

Esta velería lleva desde 1980 en colaboración con primero la Withbread Round the World Race y despúes, la actual Volvo Ocean Race. Las condiciones que sufren las velas en esta regata ha llevado a testar distintos materiales y tejidos que como resultado han dado las velas North Sails 3Di.

Un tipo de velas de extrema dureza que permitió por ejemplo que en la anterior edición, casi todos los barcos llegasen hasta Itajai (final 5ª etapa) con el primer set de velas casi intacta. Y eso son muchas millas de navegación bastante extrema.

Una de las grandes curiosidades sobre el tipo de tejido y en contra de lo que la mayoría de los aficionados a la Volvo Ocean Race piensan, es que estas velas no utilizan fibras de carbono, ya que este material puede interferir con la señal de los satélites dificultando la comunicación. En cambio lo que se usan son fibras de Twaron Aramid y Dyneema.

Tipo de velas a bordo del Volvo Ocean 65

Este es el inventario de las velas con las que cuentan los siete barcos participantes en la Volvo Ocean Race 2017-2018 son:

  • La vela mayor de 161,8 m2
  • A3 de 375 m2
  • MH0 305 m2
  • FR0 de 235 m2
  • J0 de 171,3 m2
  • J1 de 132 m2
  • J2 de 86,6 m2
  • J3 de 44,5 m2
  • Tormentín.

La vela mayor

La vela mayor poca presentación necesita, izada desde la salida hasta la llegada, pudiendo decir que es el gran motor del barco.

Cuenta con una superficie de unos 162 m2, reducibles en  en función de las condiciones de viento con tres rizos.

Gennaker A3

La vela de Gennaker A3 cuenta con 375m2 que se usa principalmente en los rumbos más abiertos.

Esquema de la vela gennaker A3 de los barcos de la Volvo Ocean Race

Vela gennaker A3. Crédito North Sails

La vela MH0

La vela MH0, también conocida como Mast Head 0, es un código 0 que cuenta con 305m2 diseñados para navegar con muy poco viento en rumbos abiertos (0-6 nudos).

Esquema de la vela MH0 de los barcos de la Volvo Ocean Race

Vela MH0. Crédito North Sails

La vela FR0

La vela FR0, también conocida como Fraccional 0, viene a ser otro Código 0 que se usa en rumbos abiertos cuando el Gennaker A3 queda grande y a un largo cuando el MH0 es demasiado grande también.

Tiene 235 m2  y es una vela bastante utilizada en los barcos de la Volvo Ocean Race.

Esquema de la vela FR0 de los barcos de la Volvo Ocean Race

Vela FR0. Crédito North Sails

La vela J0

La vela J0 es la gran novedad de esta edición 2017-2018.

Nace para cubrir el espacio entre el MH0 y el J1, es decir, un gran foque de 171,3 m2 para ceñidas con poco viento (entre 6-13 nudos). Dee Caffari, skipper del barco Turn the Tide on Plastic la ha llegado a clasificar como su vela favorita.

Esquema de la vela J0 de los barcos de la Volvo Ocean Race

Vela J0. Crédito North Sails

Las velas J1, J2 y J3

Las velas J1, J2 y J3 son los foques del barco que se van reduciendo de tamaño (132 m2, 86,6 m2 y 44,5 m2 respectivamente).

Estas velas se usan en ceñida, eligiendo en función de las condiciones de viento, desde los los 8 a los 35 nudos. Tanto el J2 como el J3 pueden izarse por dentro del A3 y el MH0, aunque dentro del FR0 solo entra el J3 o el tormentín.

Esquema de la velas de proa J1, J2 y J3 de los barcos de la Volvo Ocean Race

Velas J1, J2 y J3. Crédito North Sails

Por último solo queda mencionar la vela del tormentín, que cuenta con poco más de 29 m2 pensados para tiempo duro (por encima de 35 nudos).

Con cuántas velas cuenta cada equipo

Cada equipo ha podido comprar dos velas de cada tipo para la regata (es decir 16 velas más el tormentín) y otras seis de libre elección para entrenar.

No obstante, no llevan todas las velas abordo, en cada etapa pueden llevar un máximo de 8 velas (más el tormentín), por lo que será muy importante tanto la administración de las velas como la elección del inventario para cada etapa en función de las previsiones, ya que son recursos limitados y la regata es muy larga.

Esperemos que esta entrada sea útil a la hora de seguir y disfrutar la regata, y si ha sido así también os pedimos el favor de compartirla.

¡Muchas gracias!

¿Te ha gustado? Ayúdanos a compartirlo
Entradas recomendadas

Dejar un comentario